¿Qué es la ansiedad y cómo detectarla?

anxiety-blog

¿Qué es?

La ansiedad es una respuesta mental y física que sucede ante situaciones que nuestro organismo ha considerado peligrosas. Es una reacción normal que todos tenemos y sirve para la supervivencia de la especie, es decir, consiste en un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y no tiene por qué ser negativa.

El problema ocurre cuando los síntomas que nos provoca son muy desagradables, duran demasiado tiempo, ocurren muchas veces o aparecen en situaciones en las que no deberían aparecer.

 ¿Cómo la detectamos?

 La ansiedad tiene tres componentes diferentes que explicamos de forma breve:

1. Pensamiento: cuando no controlamos la ansiedad nos vienen pensamientos como “No voy a soportarlo”, “Me va a dar un infarto”, “Voy a estar así siempre” y muchos otros que seguro conoces bien. Estos pensamientos son automáticos y poco realistas, nos hacen sufrir mucho.

2. Comportamiento: a menudo cuando una persona tiene ansiedad evita hacer determinadas cosas o ir a sitios concretos, a veces por miedo a que en ese lugar se produzca de nuevo la ansiedad y otras porque les da miedo hacer el ridículo o que la gente no les pueda ayudar en una situación concreta. El evitar ir a esos sitios o hacer esas cosas que antes hacías aunque en ese momento alivia el malestar, lo que hace es mantener el problema.

3. Síntomas físicos: lo que más nos atemoriza o preocupa de la ansiedad son los síntomas físicos, que aunque no son peligrosos generan mucho malestar. Algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad son dolor de cabeza, cansancio, visión borrosa, sequedad de boca, tensión en el cuello y los hombros, taquicardia, sensación de ahogo, opresión en el pecho, estómago revuelto, sudoración excesiva, agarrotamiento muscular, debilidad o temblores, problemas de concentración, dificultad para dormir, etc.

Dos de las características de la ansiedad son su corta duración y su forma de campana, en primer lugar cuando nos enfrentamos a la situación temida se produce una subida importante de la ansiedad que depende de nuestro Sistema Nervioso Autónomo, en pocos minutos la ansiedad comienza a descender lentamente hasta desaparecer por completo.

En este artículo hemos explicado de forma sencilla qué es la ansiedad y cuáles son sus principales características para identificarla, en los siguientes artículos veremos cuáles son sus causas y cómo puede un psicólogo ayudarte a controlarla.

5 thoughts on “¿Qué es la ansiedad y cómo detectarla?

    1. psicologataniasevilla says:

      Hola Loli, me alegro mucho! Si tienes alguna sugerencia para próximos artículos no dudes en decírmelo. Un saludo, para cualquier consulta aquí me tienes.

  1. Maria jose says:

    Estoy desesperada, desde hace 8añis padezco ansiedad generalizada con ataques de pánico estoy tomando paroxentina y tranqui Maci retardo pero aún así no lo superó alguien me puede ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *