La característica principal de las fobias es el miedo irracional y excesivo ante un objeto o situación determinado. La persona que tiene la fobia es consciente de que el temor es irracional pero aun así tiene una ansiedad muy elevada e intenta evitar o escapar de la situación.

Hemos de diferenciar tres tipos de fobias o miedos

  • La Fobia Específica o Fobia Simple es el miedo intenso e irracional hacia un objeto que supone una amenaza nula o muy baja. Las más comunes son: fobia a espacios cerrados, a las palomas, a las arañas, a los perros, a las alturas, a conducir, a volar, a las heridas y la sangre, etc. se puede presentar fobia a cualquier situación u objeto.
  • La Fobia Social o Ansiedad Social consiste en el miedo y ansiedad ante situaciones sociales. Estos miedos están provocados por el temor a que los demás le estén evaluando negativamente, se den cuenta del miedo, etc.
  • Podríamos incluir dentro de las fobias lo que se conoce como Agorafobia, aquí el miedo y la ansiedad se producen por el hecho de estar en una situación o lugar en la que la persona percibe que será complicado recibir ayuda o huir. La Agorafobia se puede encontrar unida a los ataques de pánico que consisten en la aparición repentina de miedo y malestar que se manifiesta con palpitaciones, sudoración, temblor, sensación de dificultad para respirar, náuseas, mareo, aturdimiento, escalofríos, calor, miedo a perder el control, sensación de estar fuera de la realidad, miedo a volverse loco, etc.

fobias

Solicita más información, ¡la primera sesión informativa es gratuita!