Diferencias entre tristeza y depresión

tristeza

Estar triste no es estar deprimido, a menudo utilizamos la expresión “estoy deprimido” de forma incorrecta ya que estos términos se confunden en el lenguaje común.  Vamos a intentar explicar de forma breve las diferencias entre tristeza y depresión.

La tristeza es una emoción pasajera

La tristeza es un estado psicológico habitual. Es una reacción psicológica que podemos tener ante circunstancias difíciles de las que nos parece complicado poder librarnos. La tristeza es una emoción más dentro del repertorio del ser humano y no es mala ni nos debe preocupar en exceso. Es normal sentir tristeza cuando perdemos a un amigo o un familiar, cuando perdemos nuestra casa, se nos complican los planes, etc. incluso pueden afectar los cambios climáticos u hormonales. Cuando la tristeza se alarga en el tiempo puede llevar a la persona a un cuadro depresivo en el que se deteriora la calidad de vida.

La depresión es un trastorno psicológico

La depresión es un diagnóstico que utilizamos a menudo los profesionales de la salud mental para definir un grupo de signos y síntomas en los que la persona tiene tristeza, apatía, sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, cambios en el apetito y en el sueño, disminución del interés por actividades que antes le gustaban, pérdida de energía, etc. que están presentes como mínimo 2 semanas consecutivas.

Abulia

La abulia afecta a las personas con depresión e impide que se enfrenten de forma eficiente a los problemas de la vida diaria como ir a trabajar o hacer la compra. La causa es en el deterioro del sistema nervioso e inmunológico y puede ser común en personas con depresión y personas que están tristes, la diferencia es que las personas con depresión presentan este síntoma durante mucho más tiempo y en la tristeza es algo pasajero y no supone problema.

Pruebas neurológicas

Las pruebas de neuroimagen establecen que las personas con depresión tienen menor activación cerebral que las personas sanas y menores niveles de serotonina (neurotransmisor implicado en la depresión, el sueño, el apetito, la ira, etc.).

La depresión necesita tratamiento, la tristeza no

Como hemos comentado antes, la tristeza es una emoción común y pasajera, por lo tanto no requiere intervención psicológica. Con la vuelta a la rutina y el apoyo informal de familiares y amigos puede ser más que suficiente para superar una situación complicada.

En cambio la depresión es un trastorno serio que sí que tiene que recibir atención por parte de un profesional que enfoque la terapia en la reestructuración cognitiva de los pensamientos distorsionados que causan malestar, y en la activación conductual cuando la persona ha dejado de hacer actividades que antes realizaba sin problema. En ocasiones son necesarios los psicofármacos para estabilizar los niveles de neurotransmisores.

Si detectas algún síntoma de depresión acude a tu médico o psicólogo para realizar un correcto diagnóstico y ver el tipo de tratamiento más adecuado. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

3 thoughts on “Diferencias entre tristeza y depresión

    1. psicologataniasevilla says:

      Hola Alicia,

      Es una situación dura y difícil la que vive la persona que acompaña a alguien con depresión, como explica en el artículo es importante que estemos un poco al día sobre qué es la depresión y si tienes alguna duda con respecto a eso puedes escribirme un email a info@psicologataniasevilla.com explicándome un poquito más el caso de tu ser querido para ver cómo puedo ayudarte a ayudarle.

      En segundo lugar lo que puedes hacer es, desde la comprensión y el respeto por la situación que está viviendo, expresarle tu preocupación por su estado de ánimo, decirle que has estado buscando información sobre qué es lo que podría estar pasándole y ofrecerle la posibilidad de buscar ayuda profesional juntos, incluso de acudir tu con él/ella las primeras sesiones si así se va a sentir más cómodo/a. Es importante hacer este ofrecimiento desde el respeto y el afecto e intentando no presionarle a que tome una decisión y busque ayuda en ese mismo momento ya que quizá ahora no se siente preparado o con fuerza. Es importante que comprenda que estás preocupada por su bienestar y que le estás ofreciendo tu ayuda y apoyo en este duro momento.

      Si quieres más información o te gustaría comentarme con un poco más de detalle el caso, no dudes en enviarme un mail, estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.

      También te puede resultar útil este artículo sobre cómo ayudar a alguien con depresión. http://psicologataniasevilla.com/como-ayudar-a-alguien-con-depresion

      Un saludo Alicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *