14 trucos para superar la ansiedad por la comida

Young woman stops her diet and look for a cake in the refrigerator

No respetar los horarios, comer lo primero que encontremos por casa, no hidratarnos correctamente, descansar mal, ir a la compra sin lista, etc. nos llevan muchas veces a tener problemas para alimentarnos de forma saludable, y estos problemas muchas veces son ocasionados por la ansiedad.

En un post anterior vimos qué era la ansiedad, pero en este hemos querido centrarnos en la ansiedad por la comida, ofreciéndoos 14 claves para vencerla:

1. No te saltes ninguna de las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena) y añade 2 o 3 adicionales (almuerzo y merienda) para no llegar con tanta hambre a la comida siguiente. ¡Si además las meriendas y almuerzos las haces de frutas o cereales mucho mejor!

2. Nunca, repito ¡NUNCA! te saltes el desayuno porque durante la noche no ingerimos ningún alimento y hemos de compensarlo para no llegar a las siguientes comidas con demasiada hambre. Consumir proteínas en el desayuno ayuda a que el organismo se sienta más satisfecho el resto del día.

3. Aumenta el consumo de agua. Bebe al menos 2 litros de agua o líquidos al día. Un truco es beber un vaso de agua antes de cada comida para saciarnos antes.

4. Dedica 20-25 minutos en cada comida. La sensación de saciedad se consigue a los 20 minutos de haber empezado a comer.

5. Reducir el consumo de azúcar evita las ganas de estar comiendo a todas horas. Cuando comemos alimentos dulces tenemos más necesidad de comer otros alimentos dulces.

6. Duerme lo suficiente. Dormir el tiempo suficiente y de calidad estimula la hormona leptina, que es la que le dice al cerebro que estamos saciados y no necesitamos comer más.

7. Hacer ejercicio de forma regular disminuye la ansiedad y además ayuda a mantener el peso o a adelgazar, según sean tus objetivos y el tipo de ejercicio.

8. ¡Aprende a distraer la mente! Cuando tengas la “necesidad” de comer un dulce o alimento poco saludable desvía tu atención y haz algo diferente: llama a un amigo, lee un par de chistes, haz un crucigrama, sal al balcón y observa todos los coches de color rojo que pasen, ¡lo que se te ocurra con tal de distraerte!

9. Relájate. Una buena forma de hacerlo es aprendiendo técnicas de relajación y respiración, también puedes tomar infusiones de hierbas como la manzanilla o la valeriana.

10. Evita alimentos excitantes como el café, el té, el chocolate o el azúcar refinado.

11. Ten siempre a mano piezas de fruta o verdura apetecibles. Por ejemplo cerezas, zanahorias, pepinilos, ¡lo que más te guste!

12. Estudia tu rutina y descubre qué es lo que provoca la ansiedad por comer, será más fácil encontrar una solución.

13. ¡Elimina la tentación! La mejor forma de no picar es no tener en casa alimentos poco sanos. Cuando vayas a hacer la compra ve con una lista y compra solo los alimentos que necesites, es mejor no ir a comprar cuando se acerca la hora de la comida.

14. ¡Date algún capricho de vez en cuando!

Lo más importante es ser CONSTANTE, los primeros días costará adquirir estos hábitos saludables pero luego los harás sin darte cuenta.

No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información, estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *